Proyecto Estratégico SAP4/HANNA: Avances alcanzados durante el año 2023

Como cierre del trabajo realizado el año que recién terminó, es importante realizar un recorrido por los principales hitos alcanzados gracias al compromiso y trabajo de todos quienes están siendo parte de esta gran transformación institucional.

Si bien el proyecto considera 5 macro etapas (Preparación, Exploración, Realización, Despliegue y Lanzamiento “Golive”), sin duda, a partir de la etapa de Exploración, se comenzó a dar un potente trabajo entre el equipo interno, los Key User y Seidor, en diversas actividades que repasaremos y nos permitirán ver el gran camino que ya llevamos recorrido.

Etapa de Exploración

En esta fase, que ya se encuentra finalizada, se realizaron los primeros talleres de trabajo, para validar procesos, como por ejemplo, los Workshop MS4, donde parte del equipo responsable UNAB y Seidor se reunieron con los representantes de las áreas de Compras, Cuentas por pagar, Presupuesto, Tesorería/Conciliación Bancaria, Activo Fijo, Rendición de gastos, Control de Gestión, Cuentas por cobrar, Contabilidad y Real Estate, para validar en conjunto el alcance de los procesos y subprocesos de negocio identificados en cada una de estas áreas.

En estas sesiones, se trabajó en completar el Documento de Procesos Funcional (DFP), además de realizar una exhaustiva revisión de los procesos involucrados por cada área, para posteriormente documentar la información consensuada.

Posteriormente, se continuó con los Workshop SAP Estándar, donde se mostró a los equipos funcionales cómo serían en adelante los flujos de sus procesos (de inicio a fin) y así comprender los cambios que se producirán en SAP.

Para concluir esta etapa, se realizó una Presentación del Diseño de Solución SAP, instancia presencial, que reunió a los líderes de áreas, para dar a conocer el modelo UNAB de la nueva plataforma financiera, SAP.

Fase de Realización

Luego, los equipos continuaron trabajando en esta etapa, fase crucial para el proyecto, ya que se comenzó con la configuración del sistema, integraciones y carga Inicial de datos. También se dio inicio al proceso de capacitaciones a los usuarios clave, quienes ya participaron de las Pruebas Unitarias, hito relevante, ya que fue el primer acercamiento de ellos a la nueva plataforma UNAB.

Actualmente, desde el 11 de diciembre, se encuentran en el proceso de Pruebas Integrales, donde se ejecutarán más de 400 pruebas para revisar los flujos completos de los procesos financieros y corroborar que la configuración y los ajustes que se realizaron en el sistema post pruebas unitarias, se hayan hecho de manera correcta y poder resolver los errores detectados.

Próximos pasos

Una vez que finalicen las pruebas integrales, comenzará la etapa de despliegue, fase final donde se pasa a producción la plataforma implementada, el soporte a las aplicaciones, el mantenimiento de sistemas y otras actividades, y tiene como principales objetivos, poner a punto el ambiente productivo, lo que incluye las configuraciones técnicas/funcionales, conjuntamente con la generación de usuarios y permisos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest